Follow by Email

viernes, 28 de octubre de 2011

COLON IRRITABLE

CELIAQUIA Y COLON IRRITABLE
QUE RELACION PUEDEN TENER?






NO TIENEN LA MISMA GENETICA, PERO PARECE QUE SE HAN RELACIONADO AMBAS ENFERMEDADES POR LA ATROFIA INTESTINAL, AUN QUE SEA EN DIFERENTES INTESTINOS.



Miniatura
Síndrome colon irritable / Limpieza intestinal









  • Miniatura
Victoria Ruffo explica la Enfermedad Celíaca


  • COLON IRRITABLE. PUEDE TENER O NO RELACION CON LA CELIAQUIA?

    ¿QUE OPINAIS?

    Sindrome de colon irritable/ limpieza intestinal

    4 vídeos Icono de alertaSuscrito
    Cargando...
    Icono de alerta
    Es necesario disponer de Adobe Flash Player para ver este vídeo. Descárgalo en la página de Adobe.
     
    Estoy intentando acceder a algunos blog, pero no puedo. Unos me dicen que ya participo en el otros me cuentan algo en ingles, y solo entiendo la mitad, otros me piden la cuenta de google y cuando se la doy me dicen que no tengo paermiso. Alguien podria explicarme algo de estooooo!!!!. he tenido que copiar y pegar la entrada de celiaquitos como entrada mia (no te enfades, me parece muy importante que se sepa) porque no he podido publicarla en mi blog de otra forma. Porfa, una ayudiiiiittttaaaa. (a saber, mi enemigo publico number one is....the computer, chhhhh)

    BESITOS A TODOS

    CHICOS, LEER LA ENTRADA DE CELIAQUITOS. ES INTERESANTE

    Restaurante LLantares del Mar (Asturias)

    Ya estamos organizando nuestro viaje del puente de Diciembre, ni más ni menos que a Paris!!! Pero recordando el viaje del año pasado me he dado cuenta que la crónica de Asturias sin gluten la dejamos a medias, así que me pongo a ello, por si tenéis pensado ir y os pueda servir nuestra experiencia.
    La verdad es que Asturias es una escapa perfecta para los celiacos; disfrutamos muchísimo de la gran oferta que hay en gastronomía sin gluten, en: La Nozana (un autentico paraíso sin gluten), El llagar en Ribadesella (comimos una fabada asturiana exquisita), El Molin de la Pradera (riquísimo), Las Terrazas del Pery (comimos una pizza espectacular), La Pastelería Camino de Blas de Oviedo (por favor, estaban de muerte los pastelitos sin gluten)…
    Pero como siempre no todo fue bueno, y tuvimos una experiencia un tanto desagradable, que se me había olvidado contarla porque preferimos olvidarla para quedarnos mejor con el recuerdo de que Asturias es un autentico paraíso sin gluten.

    Fuimos a uno de los restaurantes que aparecían en el listado de Ribadesella Sin Gluten “Llantares del Mar” después de confirmar que servían platos aptos para celiacos y analizar la carta sin gluten, (ver fotografia) decidí pedirme un risotto.

    Como veis en la carta realmente lo llamaban arroz meloso, era un arroz con queso y langostinos; estaba realmente rico, ¡espectacular!



    Después de comérmelo, mientras esperábamos a que nos trajesen los postres, empecé a encontrarme mal, y tuve que ir corriendo al baño… y ya os podéis imaginar el resto… ¡una colitis de infarto!

    Le pregunte al camarero si había habido algún error en la cocina, y si podía preguntarlo, porque todos somos humanos y podrían haberse equivocado y traerme un plato con gluten, muy indignado fue a la cocina a preguntarlo y volvió bastante cabreado, diciéndome que por supuesto era sin gluten.
    Mi tripa no decía lo mismo… ya os he comentado alguna vez que soy hipersensible al gluten, y no tardo más de 20 minutos en notar cuando algo me sienta mal… es un fastidio!!
    Le dije al camarero que me había sentado mal la comida, y me dijo que no podía ser, (todo esto en un tono bastante desagradable) me dijo que fuese al hospital y lo demostrase; con este comentario fue él el que me demostró que no tenía ni idea de lo que es un celiaco, porque por mucho que vaya al hospital no pueden hacer nada por nosotros, más que mandarnos algo para la colitis, que eso ya lo conozco de sobra; y como no quiera que coja mis heces liquidas y las analicemos, no lo veo muy higienico el demostrarle que me ha sentado mal la comida.
    No quise montar el numerito, sobre todo porque me encontraba fatal, y el restaurante estaba lleno. Así que no me comi el postre que me trajeron, (pastel de queso con frutos del bosque) y nos fuimos directos a la casa rural que habiamos alquilado y el resto del puente comí arrocito para hacer tapón.

    Pero una vez que ha pasado, me pondré en contacto con el restaurante y por supuesto con la Asociación de Celiacos de Asturias, para que tengan conocimiento de lo sucedido y pongan más cuidado en próximas visitas de celiacos. Normalmente me quejo en el momento que ocurre, pero como he dicho antes, en esta ocasión quise olvidarlo, porque me encontraba fatal. Pero no puedo dejarlo en el olvido por el bien de otros celiacos.
    Sé que nos leéis mucha gente de Asturias, y me gustaría que nos comentaseis si habéis estado vuestras impresiones, a lo mejor esto fue algo puntual y vuestra experiencia fue más positiva que la nuestra.
    También podéis votarlo en http://www.celiaquitos.com/ esperamos vuestras opiniones.


    La direccion del restaurante es:
    Restaurante Marisqueria
    LLantares del Mar
    C/ Gran Via 31
    Ribadesella (Asturias)

    miércoles, 26 de octubre de 2011

    TENIA QUE SER A NIVEL ESTATAL

    Censarán a vecinos celíacos de Bell Ville

    El municipio colocará urnas para que la gente que padece esta patología pueda brindar sus datos particulares y las necesidades específicas. Impulsarán nuevas ordenanzas.

    BELL VILLE - La Municipalidad de Bell Ville, a través de personal de la Dirección de Bromatología, junto a los directivos de la Asociación Celíaca de la ciudad realizarán durante las próximas semanas un censo para determinar que porcentaje de la población local es celíaco y exige una alimentación específica para tratar esta patología especial.
    La iniciativa tiene como objetivo contar con datos precisos para sancionar ordenanzas locales que mejoren las condiciones sociales de quienes padecen la celiaquía.
    Durante esta semana se colocarán urnas en diferentes puntos de la ciudad para que los eclíacos locales brinden sus datos particulares.
    “El nuevo empadronamiento permitirá conocer el porcentaje de población celiaca en la ciudad”, indicaron desde el municipio.
    Con el registro definido se podrán conocer en detalle cuáles son las necesidades de esta franja poblacional y a partir de las mismas aprobar distintos proyectos en el Departamento Ejecutivo y en el Concejo Deliberante.
    Una de las iniciativas que se estudian es obligar a que los supermercados y almacenes de Bell Ville cuenten con góndolas y espacios específicos bien visibles para productos permitidos para celíacos. Aunque algunas firmas locales ya brindan este servicio, son escasas y ahora se pretende generalizar la exigencia a fin de facilitar las cosas a los celíacos de Bell Ville o a los familires que adquieren los alimentos para éstos.
    Al mismo tiempo, los impulsores de la iniciativa plantearon la posibilidad de contar con una actualización de los datos para realizar gestiones de programas nacionales que contemplan una serie de beneficios importantes y necesarios para quienes padecen esta enfermedad.
    Cabe destacar que las urnas que se utilizan para el empadronamiento estarán acompañadas de sus respectivas planillas para que las completen con sus datos los celíacos. Las mismas se ubicarán en la Asistencia Pública Municipal, en la mesa de entrada del municipio, en la guardia del Hospital Regional Antonio A. Ceballos.
    También se sumaron a la iniciativa el Supermercado Disco y comercios locales como La Selecta (Rivera Indarte y Córdoba), Madre Natura (Tucumán 430), y Autoservicio Serpilli (Tucumán y Rivera Indarte).
    Para realizar una recolección de datos completa, los organizadores dispusieron que se ponga a disposición una cantidad de urnas “itinerantes”. Estas cajas recorrerán los distintos centros educativos de la ciudad con el fin de recolectar información y sumarla a la que se recoja en las fijas.

    3000 ALIMENTOS ¡¡¡¡Y LES PARECERAN MUCHOS!!!!!!!

    ESTE TRASTORNO AFECTA A MÁS DE 450.000 ESPAÑOLES

    Los celiacos disponen en la actualidad de casi 3.000 alimentos homologados sin gluten

    El Congreso de Celiacos concede el premio de investigación a Carolina Sousa por sus trabajos sobre una variedad de avena no tóxica


    Los celiacos disponen en la actualidad de casi 3.000 alimentos homologados sin gluten, distribuidos en 157 marcas, algo que se ha conseguido en los últimos diez años, según se ha puesto de manifiesto este sábado en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en el que participan 250 personas, entre investigadores, médicos, biólogos, dietistas y pacientes.



    La cifra la ha aportado la bióloga Mireia Apraiz, que ha elaborado la lista de alimentos de FACE y responsable de la 'Marca de Garantía', sello de calidad centrado en el gluten que no existía antes en Europa y que acredita la bondad de un producto alimenticio.



    La especialista ha destacado que de esta manera los laboratorios que hacen análisis de gluten trabajen en condiciones controladas, para que sus resultados sean homogéneos.



    El Congreso ha sido inaugurado en el Palacio de la Magdalena por el director general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Francisco Díaz; el concejal de Familia del ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; la presidenta nacional de FACE, María Luz Ciriano, y el presidente de la Asociación de Celiacos de Cantabria, Richard Stamper. FACE cuenta en España con 30.000 socios, 500 de ellos son familias de Cantabria.



    Díaz ha apostado por el diagnóstico precoz, con mayor intensidad en la Atención Primaria, y por el control de los productos que contienen gluten; mientras que el también doctor Antonio Gómez, se ha referido a la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno regional para mejorar el ámbito de la alimentación en los comedores escolares, valorando por otra parte el trabajo de los movimientos asociativos como los que representan FACE y ACECA.



    Durante toda la jornada, ponentes y asistentes han debatido cuestiones relativas a la seguridad alimentaria en los productos sin gluten, la implicación de las empresas de restauración o los avances en la investigación de la enfermedad celiaca, un trastorno intestinal crónico de origen genético, no hereditario, que padecen más de 450.000 personas en España.



    PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA AVENA



    Precisamente Carolina Sousa, farmacéutica e investigadora molecular sevillana, ha recibido el premio de investigación de la Federación por sus trabajos sobre la avena, "un cereal que no es tóxico para los celiacos en todas sus variedades, al contrario de lo que ocurre con el trigo, la cebada o el centeno".



    Sousa, que ha publicado sus investigaciones en la prestigiosa revista 'Gut', ha explicado que han analizado las variedades de avena que hay en el mercado y comprobado mediante estudios moleculares e inmunológicos que "hay variedades muy tóxicas, otras intermedias y también inocuas, porque no contienen dos aminoácidos muy tóxicos".



    Ahora mismo la variedad inocua está bajo patente y hay empresas del sector terciario interesadas en comercializarla, así como agricultores interesados en cultivarla. "Creo que en poco más de un año estará en el mercado", ha añadido. "También hemos establecido contactos con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para aumentar la productividad y conseguir avena no tóxica más barata".



    PLAN DE SEGURIDAD ALIMENTARIA



    Por su parte, Susana Prior, técnica del servicio de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Cantabria, ha centrado su intervención en los programas específicos que desarrolla la Administración regional en el campo de las alergias y las intolerancias, sus riesgos biológicos y la labor de protección de alimentos.



    Una de las líneas de trabajo va dirigida a aumentar la tasa de confianza de los productos que hay en el mercado en relación a la normativa de etiquetado, retirando aquellos que no cumplan la normativa. También ha explicado el nuevo plan quinquenal de seguridad alimentaria que desarrollan en coordinación con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.



    Ricardo Fueyo, licenciado en Psicología Clínica, ha defendido los grupos de autoapoyo para niños y adultos afectados por la enfermedad celiaca. Su intervención se ha centrado en la adolescencia, una etapa conflictiva en la que es importante que el joven evite conductas de riesgo y asuma competencias en torno a su enfermedad, con el compromiso de un comportamiento acorde a dicha patología.



    En la misma sesión dedicada a las nuevas generaciones de celiacos, la dietista Nerea Segura ha hablado sobre la sección FACE Joven, que organiza actividades dirigidas a los jóvenes celiacos, como campamentos, cursos, publicaciones y grupos de experiencias.



    La tercera sesión el IX Congreso Nacional ha estado destinada a sensibilizar a las empresas de restauración acerca de la intolerancia al gluten.



    PREMIOS



    El IX ha terminado con la entrega de galardones. Los premios a la 'Iniciativa particular' han correspondido a Javier Álvarez, por su aportación en nuevas tecnologías y código de barras, y al Instituto Tomás Pascual, por su ayuda en la divulgación de la enfermedad celiaca.



    En el apartado de 'Iniciativa empresarial' han sido reconocidas las firmas 'Telepizza' y 'McDonald', y en el de asociaciones la de Extremadura por el trabajo desarrollado con la comunidad Sauri. Los galardonas de honor han correspondido a Iñaki Santamaría y Jon Zabala, expresidentes de FACE y FACE Joven, respectivamente.