Follow by Email

lunes, 27 de febrero de 2012

EVITAR DEFICIENCIAS NUTRITIVAS

He encontrado este blog sobre salud celiaca que me ha encantado. No se poner el enlace (soy muy torpe, si), pero os dejo el primer comentario sobre deficiencias nutritivas en celiacos y , creo, que a partir de ahi, encontreis la pagina. Siento no saber hacerlo de otra forma.

Post de blog de Salud / Nutrición | Autor: frida | Leído: 380 | Comentado: 1 | Votos: + 0 | Últ. respuesta: 12/01/2012
Evitar deficiencias nutritivas en celíacos Numerosos estudios han demostrado que aquellas personas que sufren de celiaquía, no sólo jóvenes y niños, si no también adultos, son más propensos a sufrir determinadas deficiencias nutricionales de micronutrientes como el hierro, el calcio, el ácido fólico o la vitamina D, todos ellos muy importantes para la salud. Esto se debe a la mala absorción de éstos por el organismo ocasionada por la atrof ... Seguir leyendo
Etiquetas: celiaquia, dieta para celiacos, alimentacion para celiacos, alimentos recomendados para celiacos

jueves, 23 de febrero de 2012

DIAGNOSTICO PRECOZ. LO QUE CUENTA UN MEDICO. (y rechazan la ILP, vergonzoso)

El diagnóstico precoz de la intolerancia al gluten contribuye a la prevención del cáncer, según un especialista

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El jefe del Servicio de Digestivo de los hospitales USP La Colina y USP Costa Adeje, Antonio Sánchez del Río, subrayó la importancia de detectar de forma precoz la intolerancia al gluten o celiaquía, ya que si ésta se diagnostica antes de los 50 años se pueden prevenir varios tipos de cáncer como el de faringe, laringe o del intestino delgado.

El doctor Sánchez del Río explicó que esta patología se caracteriza por provocar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado tras la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra principalmente en los cereales.

"Está demostrado que las inflamaciones crónicas, como la que genera esta enfermedad, pueden provocar mutaciones en las células que, a su vez, pueden devenir en tumores malignos", subrayó el especialista, quien por ello resaltó la importancia del diagnóstico precoz.

Aseguró que la celiaquía es cada día más fácil de diagnosticar, pero que todavía hay muchas personas que la padecen sin saberlo. De hecho, se estima que en torno al 70 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.

Por todo ello, para el especialista resulta fundamental que las personas que sufren alguno de los síntomas de esta enfermedad o que estén incluidas en los grupos de riesgo se hagan los test serológicos que permiten determinar si son intolerantes al gluten o no; ya que ser conscientes de esta situación ayuda también a prevenir la aparición de osteoporosis y de la anemia ferropénica.

Explicó que los síntomas de esta patología son muy generales y comunes, lo que facilita que pueda pasar inadvertida; y van desde el hinchazón de estómago, hasta dolor estomacal, diarrea, náuseas y vómitos, pérdida de peso, fatiga crónica o retraso en el crecimiento.

"En la mayoría de los casos los pacientes tienen otro problema, pero no está de más descartar la intolerancia al gluten, ya que, por cada paciente que logramos diagnosticar, hay otros cinco que desconocen que sufren esta patología", subrayó el doctor Sánchez del Río.

Dijo que esta enfermedad tiene un importante componente hereditario, de hecho se mostró partidario de que las personas con antecedentes familiares se hagan los estudios necesarios para ver si también son intolerantes al gluten.

Algo, desde su punto de vista, que también deberían hacer otras personas incluidas en los grupos de riesgo, como son los afectados por otras enfermedades como la diabetes tipo I.

El doctor Sánchez del Río explicó que el único tratamiento eficaz contra esta patología consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen gluten, como el trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, la avena.

Cuestión ésta que puede ser muy complicada porque la alimentación en nuestra sociedad se basa en la ingesta de estos productos y porque los alimentos sin gluten encarecen muchísimo la cesta de la compra.

Sobre este asunto el especialista destacó la importancia del papel de las asociaciones de enfermos para lograr que el precio de estos productos se normalice.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Que envidia me dan los argentinos. Envidia sana.

Os dejo un articulo publicado en Argentina en el periódico Time Pyme
Cuentan la dieta del celiaco y como se debe actuar cuando se come fuera, y lo que puede tomar con o sin problemas, con todo lujo de detalle.


¡¡Que maravilla!! ¡¡Bien por ellos!!

 18/02/2012|17:01  EN LA ARGENTINA ESTA SUBDIAGNOSTICADA
Celiaquía, una enfermedad invisble que afecta a una de cada 100 personas
La celiaquía es una enfermedad latente y silenciosa
Cómo reconocer los síntomas para consultar a tiempo
La celiaquía es una enfermedad intestinal que afecta el intestino delgado de las personas y se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen gluten. El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno, es por eso que lo reconocemos por la sigla TACC.
La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silenciosa e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.
El mayor problema para un paciente celíaco es que en el mercado muchísimos productos contienen gluten. Los síntomas más comunes en los adultos son diarrea crónica (más frecuente), pérdida de peso, distensión abdominal, dolor abdominal recurrente, malestar y cansancio.
En el caso de los niños se manifiesta con trastornos del desarrollo, baja estatura, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal recurrente, diarrea crónica, atrofia muscular, intestino irritable y mal humor.
El tratamiento para el celíaco consiste en realizar una dieta libre de gluten. Dentro de los alimentos prohibidos podemos mencionar los más comunes que son: el pan, pan rallado, pastas, pizza, empanadas, tartas, galletitas, cerveza.
Existen alimentos dudosos que puede que contengan o no gluten según la marca de elaboración. Entre ellos encontramos los quesos, enlatados, dulce de leche, chocolate, papas fritas, golosinas, pasta dental, helados
Y por último, los alimentos seguros que no hay peligro ya que no contienen gluten son : las frutas, verduras, carne, pollo, pescado, aceite, miel, frutos secos, lácteos, arroz, choclo.
Además de cuidar que la alimentación sea “libre de gluten”, es importante tener en cuenta la “contaminación cruzada”. Esto quiere decir que existen alimentos que son libres de gluten que al estar en contacto con otros que sí poseen gluten se pueden contaminar. Es por eso que los utensilios y las mesadas deben estar sumamente limpias y no se deben mezclar con otros alimentos que sí contengan gluten.
En el entorno familiar, siempre es recomendable cocinar primero para la persona celíaca y luego, para el resto. Si hay dudas de contaminación en hornos, se puede aislar las preparaciones en papel de aluminio.
La industria alimentaria utiliza el gluten para mejorar la calidad de sus productos, es por eso que uno debe leer atentamente el rótulo de los alimentos para poder identificar cual es inocuo y cuál no. En el supermercado, cuando los celíacos quieren comprar alimentos “aptos para celíacos” se encuentran con la dificultad de que muy pocos productos informan si contienen o no gluten.
Sugerencias para cuando un paciente celiaco come fuera de su casa:
- Cuidar que las migas de la panera no caigan en el plato. Si es así solicite un cambio.
- Siempre el jugo de frutas es mejor si es natural, recién exprimido y sin agregados de jugos artificiales.
- Se recomienda identificar y seleccionar previamente restaurantes que tengan un menor riesgo de contaminación cruzada como por ejemplo los que ofrecen carnes o pescados a la parrilla, papas cocidas, etc.
- No pedir platos potencialmente riesgosos como guisos, salsas, sopas, embutidos.
- Como postre se pueden pedir frutas frescas o flanes, siempre y cuando se elaboren sólo con leche y huevos.
- Si tiene dudas en la forma de preparación o de los ingredientes del plato elegido, pregunte cuantas veces sea necesario o directamente no lo consuma.

 18 de Febrero de 2012.(Tiempo Pyme)

Mesa del Congreso, explicaciones a la inadmisión de la ILP

Mesa del Congreso, explicaciones a la inadmisión de la ILP: Bueno, tenemos por parte de la Mesa del Congreso, el comunicado que la Secretaría les hace con respecto a la "Inadmisión en términos absolutos" de la Propuesta conocida por "Ley Celíaca Española". En la Ley Orgánica que regula las ILP se dice que :
Materias excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular.Están excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular las siguientes materias:

  • Las que, según la Constitución, son propias de leyes Orgánicas.
  • Las de naturaleza tributaria.
  • Las de carácter internacional.
  • Las referentes a la prerrogativa de gracia.
  • Las mencionadas en los artículos 131 y 134.1 de la Constitución.
De esa manera la Secretaría de la Mesa nos comunica que el punto referido a la tributación sobre el IVA en panes y harinas especiales no puede ser tratado en una ILP,pese a que el IVA es un impuesto indirecto, es decir no estaría sujeto a la norma que nos atañe, así pues y según la norma sobre pan común y panes especiales , el pan sin gluten por ley lleva un IVA mayor que el pan común( ver reglamentación,PDF ), y a juicio de los juristas del Congreso , pese a su carácter indirecto, es materia excluida de las ILPs.
Versar sobre Leyes Orgánicas, según la Mesa del Congreso, el artículo 10 de la ILP es incompatible a existir una Ley Orgánica al respecto. Esto dice el artículo en cuestión:

El sistema educativo contribuirá a desarrollar en el alumnado determinadas capacidades dado su carácter global e integrador destinados al conocimiento de los problemas básicos que rigen la alimentación del celíaco, su convivencia con ellos y manera de obrar en situaciones de la vida cotidiana; conceptos que entran dentro de las capacidades a desarrollar por la Educación Primaria y de las finalidades perseguidas por la Ley Orgánica de Ordenación de la Educación.


Es decir basándonos en la propia Ley Orgánica se hace un apunte sobre la inclusión de una circunstancia social,recordemos que en 2007 el Ministerio de Sanidad calificó la Enfermedad Celíaca como un problema social y no sanitario, y como tal problema no puede ser incluido en la enseñanza. Entendiendo que no se planteaba hacer un apartado sobre el currículo de la enseñanza, y atendiendo a que la propia ley que la regula permite enseñanzas transversales que se llevan impartiendo años, al equipo legal y a nosotros nos parece que no hay defecto en éste artículo, si bien la interpretación de la ley, sus supuestos y las propuestas es un asunto de gran calado que en ocasiones deriva en este tipo de resoluciones. Es posible que la redacción del artículo lleve a pensar en una modificación de la enseñanza en España, es posible, pero poco probable, puesto que va en el marco de una propuesta muy concreta.
Una vez analizados y estudiados estos dos motivos , tenemos que decidir que acciones podemos llevar a cabo para paliar estos defectos, si es posible, si se nos permite rectificar, o sí hemos de buscar nuevas formas de plantear al Parlamento las necesidades que esta Propuesta señalaba. Como quiera que este es un proceso legal no podemos adelantaros más que seguimos luchando por hacer llegar la propuesta a políticos y juristas, sin olvidarnos del colectivo en sí, que pretendemos sea la fuerza necesaria para que las reclamaciones sean atendidas con cierta atención, más allá del decepcionante comunicado de "no procede la admisión"
plataformaleyceliacaespañola

martes, 21 de febrero de 2012

Situaciones y Preguntas que me alteran

Comparto por completo la entrada de celiaquitos, que razón tiene. Y cuando, además de todo esto, te dicen aquello de que "pero si pone sin gluten, mira, mira" y es una marca que nisu la conoce. Y si encima comentas algo que te ha ocurrido con tu hija cuando se ha quedado a comer en otro sitio ( llevando todos sus alimentos) y encima meten la pata por equivocación, despiste o porque no pasa nada) y te dicen muy ufana " a ver, que es una intolerancia, no una alergia". Como si lo supiera de toda la vida, y lo único que sabia era lo poquito que yo conté en su momento delante de ella, que no a ella porque nunca pregunto, y lo que busca en internet. Ja, como si internet fuera la panacea de la informacion y lo resuelve todo para hacerle la comida aun celiaco. Claro que era para decir " ah! Ahora SI sabes que es una intolerancia después de seis años, claro como vamos a charlas de la asociación con amigas.
Menos mal que siempre e tenido asumido la falta de todo por parte de esta persona. Es digna de lastima.
Aquí os dejo la entrada.




Situaciones y Preguntas que me alteran:

Al ser la celiaquía una enfermedad desconocida por la mayor parte de la población, cuando alguien se entera que eres celiaco, es inevitable despertar cierto interés, por lo que te someten a una infinidad de preguntas recurrentes, para saciar su curiosidad; imagino que todos en algún momento lo habréis vivido, yo dependiendo de cómo me pille el día soy más o menos correcta.

Tengo que reconocer que odio que me hagan este típico interrogatorio, y en alguna ocasión llego a ser hasta borde, pero es que me aburre tanto… que hay veces que resumo la celiaquía en “no puedo comer pan”, otras pocas lo explico con u poco mas de detalle, pero esto siempre depende de quién sea quien me lo pregunte, si lo hace por interés real o por el contrario es una persona a la que le importa más bien poco, y que posiblemente no vuelva a ver en la vida.

Pero responder a qué es la celiaquía, no es lo único me cansa, hay otras muchas situaciones muy comunes que detesto y quiero compartir con todos, porque estoy segura que más de una habréis vivido…

Ø Pregunta después de explicar que es la celiaquía: “Y si comes un trozo de pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “¡¡Que me muero!!” Esta es la pregunta que más me altera, así que después de 30 años contestando a infinidad de preguntas cuando llego a este punto he decidido exagerarla y siendo tajante se consigue acabar el dichoso interrogatorio.

Ø Pregunta: “Y si tocas el pan, ¿qué te pasa?” Respuesta: “Pues de pequeña era la encargada de bajar a comprar el pan”, así que en esta no puedo exagerar, soy sincera al 100%, puedo tocar el pan sin problemas, que no soy una niña de cristal.

Ø Pregunta: “¿Por qué lavas los cuchillos que no se han usado?” Respuesta: “Porque en la mesa hay pan, le pueden haber caído migas, y no puedo guardarlos como si estuviesen limpios, porque para mí están sucios, todo lo que sale a la mesa aunque no se use se lava por si las moscas, me he puesto mala tantas veces por estas cosas que no puedo arriesgarme... “ No sé porqué me miran alucinados como si fuese una exagerada, pero ande yo caliente y ríase la gente.

Ø Lo mismo ocurre, cuando alguien prepara un plato sin gluten con mucha ilusión, y le haces un interrogatorio, de qué ingredientes lleva, e insistes en qué marca han utilizado porque no te vale cualquier marca (más de uno piensa que eres una pija de las marcas, y no quieres marcas blancas), les sienta mal si les preguntas si han usado aceite limpio, (cuando les explicas que no puedes reutilizar aceites donde se haya frito algo con gluten, se les ve en la cara que piensan que eres una histérica), lo mismo ocurre cuando les preguntas si la mantequilla que ha usado para untar en el molde era nueva o estaba usada, aquí les tienes que explicar que si la habían usado previamente para untar tostadas con gluten, ya no puedes comer esa mantequilla porque está contaminada… A todas estas aclaraciones yo acabo asumiendo que soy una histérica, se que lo están pensando así que para que se queden tranquilos ya lo digo yo, pero les aclaro que me pongo malísima con estas cosas y que tan peligroso es el gluten como la contaminación cruzada, hay quien no lo entiende y hay quien sí. Esto es como todo, hay gente encantadora y gente que mejor no clasificamos.

Ø Típica situación de chicas, todas diciendo que han engordado en navidad y que se tienen que poner a dieta, te lo dicen mientras se zampan un bocata o una palmera de chocolate, tu evidentemente darías lo que fuese por comerte el bocata, pero en la cafetería no hay nada sin gluten, así que te limitas al café, la frutita, o al yogurt. (y no por gusto). Se deben pensar que para mí no es un esfuerzo no caer en la tentación de comer algo glutinico, porque todas muertas de la envidia por tu tipin te hacen comentarios impertinentes estilo “tu como eres celiaca y no engordas”… Aquí me entran unas ganas de mandarles a tomar por saco a todas… ¿Qué se creen que no hay celiacos obesos? Pues los hay, que yo los conozco. Podemos engordar como cualquier persona. Es cierto que nuestra dieta es mucho más sana, pero si quieres puedes engordar.
Lo mío es pura constitución y sacrificio, que comer sin gluten no es fácil, conlleva un esfuerzo. Yo siempre les digo, “pues come sin gluten”, no comas pan, no comas bollos, come galletas insípidas como las mías y veras como no te pones como ceporro (no sé porque este comentario no les sienta bien… ) pero que queréis que os diga, esta conversación tan recurrente entre las chicas me cabrea enormemente.

Ø Típico comentario de todo el mundo… “Con Mercadona tenéis la vida solucionada”. Respuesta: “Pues sí, el Santísimo Mercadona nos ha facilitado mucho la vida”, es cierto identifican en el etiquetado los productos sin gluten, ha obligado a la competencia a esforzarse con la difícil tarea del etiquetado, y ampliar la gama de productos sin gluten que ofrecen. Pero ¿Que os creéis que nuestro único problema es ir hacer la compra? Tenemos otros muchos, y muchos más graves: Los productos sin gluten son carísimos, no todo el mundo puede permitírselos, y no son un capricho, son una necesidad. El etiquetado no es fiable, dependemos de la lista que elabora FACE para saber qué podemos comer y que no, y eso te obliga a estar asociado a alguna asociación de celiacos y pagar una cuota para estar informado; porque estos datos se modifican constantemente. Cuando esta información debería estar al alcance de todos de forma gratuita. Otros problemas comunes: Comer fuera de casa, Viajar, cualquier tipo de interacción social es complicadísima, hay una falta de información y desconocimiento de información sobre la E.C. enorme,.... y así me podría tirar horas hablando, pero para los demás con el Mercadona se han solucionado todos nuestros problemas. En fin…

Podría seguir planteando infinidad de situaciones que me alteran, pero tampoco quiero aburriros; yo por el momento con esto me desahogado, como siempre podéis opinar, estoy segura que más de una la compartimos.

viernes, 10 de febrero de 2012

RISOTTO

Esta receta viene de Brasil, me la envió hace tiempo la hermana de una amiga, pero siempre la deje "para otro día" por aquello de que " y si no les gusta...". Pero anoche me decidí a hacerla, claro solo para padres, y la verdad es que nos gusto. Las niñas no quisieron probarlo como era de esperar. Cambie el queso parmesano por queso rallado sin gluten de Mercadona, no hecho las charlotas y en lugar de setas, que no tenía, puse solo los champiñones en laminas, también de Mercadona. Como siempre, no hay receta que siga al pie de la letra. Siempre cambio algún ingrediente por otro que tenga o nos gustE mas.

Bueno, pues aquí os la dejo a ver que os parece.


Risotto Al Funghi


Ingredientes;
50grs de Boletus Edulis secos
750ml  de caldo de verduras
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
2 chalotas cortadas en juliana  (en láminas muy finas)
2 dientes de ajo muy picadito
200-250grs de Champiñones , cortados y lavados (u otro tipo de setas que más se asemeje a estas)
300grs de arroz integral
175 ml de vino blanco
25grs de mantequilla o margarina
Un puñadito de perejil picado
50grs de queso parmesano o grana padano, rallado
Sal y pimienta a gusto (pimienta opcional)
Elaboración:
Ponga las setas Boletus en un cuenco grande, añada 1 litro de agua hirviendo y deje reposar durante 20 minutos. Transcurrido el tiempo escúrralas en otro recipiente y conserve ½ litro aprox. del agua resultante de las mismas, para la cocción del arroz (alternando con el caldo de verduras).
Escurra las setas con cuidado para no romperlas (si necesario séquelas con un papel de cocina) y a continuación píquelas.
Caliente el aceite en fuego medio, utilizando una sartén honda, añada la cebolla (chalotas), el ajo y rehogue todo durante unos 5 minutos, hasta pochar.
Añada los Boletus y los Champiñones, salpimiente y siga con la cocción durante otros 8 minutos, o hasta que observe que las setas ya están blanditas.
Añada solo el arroz en una cazuela y cocine con el caldo y el agua sobrante de las setas (ir alternando) durante unos 2 minutos (ir echando poco a poco con un cucharón) y a continuación vierta el vino y deje que el alcohol se evapore, mantenga siempre el fuego medio.
No deje que el arroz se seque completamente, siempre habrá que echar cucharones de los caldos y removerlo para que adquiera una consistencia cremosa.
Una vez completada la cocción del arroz, retire la cazuela del fuego y añada el rehogado de setas y el resto de ingredientes (la mantequilla, perejil, y el queso).
Sirva recién hecho y con queso espolvoreado…..Bon Appetit!!!
celiacos de Brasil. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Aclaremos dudas

A ver si queda claro de una vez por todas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.
En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud de la vellosidad se acorta, la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida.
Y es esto precisamente lo que sucede con los celíacos, que sufren de un acortamiento de estas raíces, lo que provoca una intolerancia al gluten.
Es un trastorno que aparece en personas genéticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los síntomas incluyen diarrea crónica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, pérdida de peso, cambios en el carácter, vómitos y vientre hinchado, aunque estos síntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos síntomas pueden aparecer en cualesquiera de casi todos los órganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la población de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exámenes precoces, se está observando un número creciente de diagnosticados asintomáticos.1 El único tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneración de las vellosidades intestinales.
A pesar de que el trastorno es causado por una reacción a las proteínas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El término adecuado es intolerancia al gluten, enteropatía sensitiva al gluten, esprue endémico no-tropical y esprue celíaco.2 El término «celíaco» viene del griego κοιλιακος (koiliakos, abdominal), introducido en el siglo XIX en una traducción de un documento considerado como una descripción de la enfermedad por Areteus de Capadocia (en la antigua Grecia).3
Contenido  [ocultar] 
1 Datos básicos
2 Formas de celiaquía
3 Signos y síntomas
4 Historia
5 El gluten
6 La importancia del etiquetado
7 Cómo detectar la intolerancia
7.1 Serología
7.2 Biopsia
7.3 Estudio genético
8 Etiología
9 Tratamiento
9.1 Alimentos que con seguridad contienen gluten
9.2 Alimentos que pueden contener gluten
9.3 Alimentos sin gluten
10 La dieta sin gluten
10.1 La dieta sin gluten y la avena
11 Enfermedades asociadas
12 Trastornos de comportamiento
13 El día de los celíacos
14 Referencias
15 Enlaces externos
[editar]Datos básicos

Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en países desarrollados se diagnostica cada vez más en adultos. Es más frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales.
Para que se desarrolle la enfermedad es preciso que exista una predisposición genética y un disparador. En el caso de las mujeres el disparador puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervención quirúrguica abdominal.
Es una enfermedad de origen genético pero no hereditaria. Sin embargo, el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten las probabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparación a la población en general.
Se trata de una enfermedad crónica.
Debido a los cambios en la estructura y función de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de la comida.
La principal causa de este trastorno es una reacción inmunitaria mediada por las células, hacia los componentes del gluten por ser una alergia típica mediada por inmunoglobulinas IgE. Las dianas de la respuesta inmunitaria son las gliadinas, proteínas que componen el gluten, presentes en cuatro principales cereales: trigo, cebada, avena y centeno.
La mayoría de los pacientes mejoran de sus síntomas cuando ingieren una dieta sin gluten, pero algunos pacientes sufren de una celiaquía refractaria, que es debida en muchos casos a una gran sensibilidad al gluten, incluso cuando éste se encuentra en cantidades muy pequeñas en la dieta. En la elaboración industrial de muchos alimentos se añade gluten como espesante o gelificante que puede ocasionar síntomas a los pacientes que padecen esta enfermedad.
[editar]Formas de celiaquía

Celiaquía clásica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.
Celiaquía potencial: Comprende a las personas que tienen predisposición genética (familiares en 1º celíacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas.
Celiaquía silente: La sintomatología es prácticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades). Presentan marcadores serológicos positivos y HLA- DQ2/DQ8.
Celiaquía latente: Los enfermos no tienen síntomas, en general se trata de personas con predisposición genética . Pueden desarrollar la enfermedad de manera súbita. Esta tipología es la más difícil de diagnosticar.
Celiaquía refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.
[editar]Signos y síntomas

Pérdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminución de la superficie de absorción de nutrientes.
Importante mejoría cuando se retira el gluten de la dieta.
Síndrome de malabsorción intestinal debido a la diarrea en el 50% de los pacientes.
Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D.
Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de células T, en los casos no tratados.
Predominio de la enfermedad en la población del norte de Europa.
Dermatitis herpetiforme.
Distensión abdominal, esteatorrea y desnutrición.
Talla baja (afecta el crecimiento en los niños no tratados).
Dolor abdominal recurrente.
Diarrea, vómitos.
Vientre hinchado.
Erupciones en la piel.
Fatiga habitual.
Depresión.
Irritabilidad.
Trastornos psiquiátricos.
Retardo de menarquia (mujeres).
Infertilidad.
Aborto repetido.
Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celíaca).
Además, la mala absorción de alimentos puede originar:
Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12.
Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis.
Calambres musculares por falta de calcio.
Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre.
Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.
[editar]Historia

Conocida en los últimos tiempos como la «enfermedad irlandesa», la celiaquía ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia, hasta hoy.
La primeras descripciones sobre celíacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo segundo después de Cristo, por Areteo de Capadocia médico helenístico - romano, coetáneo de Galeno. En ella Areteo hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, un cereal cultivado por la humanidad desde hace unos 15.000 años, los que son relativamente pocos con relación, por ejemplo, a las frutas o los pescados, que nos acompañan naturalmente desde siempre.
La palabra griega que empleó para identificar a los pacientes fue koiliakos (de la cual deriva ‘celíaco’), que originariamente significa ‘los que sufren del intestino’.
No es hasta diecisiete siglos después que encontremos una descripción más precisa sobre la celiaquía. En 1884, Louis Dühring describe por primera vez la Dermatitis Herpetiforme (o enfermad de During Brocq ); y ya en 1888 Samuel Gee en Gran Bretaña, afirmó que «la regulación de la alimentación es la parte más importante del tratamiento».
Entre 1921 y 1938 las investigaciones de la intolerancia celíaca se encaminan hacia una intolerancia a los hidratos de carbono.
En 1950, el pediatra holandés Williem Kare Dicke, en su tesis doctoral, fue quien demostró que si se excluía el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celíaca mejoraba drásticamente. Si se sustituían por arroz y maíz, el apetito volvía, la absorción de grasas mejoraba y la diarrea grasa desaparecía; se percató de este hecho durante la II Guerra Mundial, ante la falta de aprovisionamiento de productos derivados del trigo. Tras la guerra al volver a disponer de estos productos, el índice de afectados por la enfermedad, retornó al mismo nivel que había previamente a la guerra.
En 1954, Paully describió por primera vez la lesión intestinal: atrofia vellositaria.
En 1958, Cyrus L. Rubin y sus colaboradores, demostraron que la patología en el niño y el adulto era la misma enfermedad.
En 1960, los médicos especialistas en Dermatología comienzan a relacionar la Dermatitis Herpetiforme, con la Atrofia Vellositaria, ya que con la ausencia de gluten se notaba mejoría en los pacientes.
En 1980, Michael Marsh, y colaboradores, enfatizaron el rol del sistema inmune y la presencia del daño intestinal de la enfermedad.
[editar]El gluten

El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale y posiblemente avena) combinada con almidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina.
[editar]La importancia del etiquetado

Debido a lo señalado anteriormente, es urgente que las legislaciones de los diferentes países obliguen a los industriales a certificar con claridad la ausencia de gluten en sus productos, dado que muchos de ellos no informan claramente a sus consumidores sobre cada uno de los ingredientes en sus productos.
En algunos países desarrollados y otros en vías de desarrollo, se ha elaborado un símbolo universal de «producto sin gluten», representado por una espiga de trigo encapsulado en un círculo con una barra por delante.
Sin embargo, aún falta mucho para que la totalidad de los productos puedan ser debidamente certificados y calificados, dado que por un fenómeno conocido como la contaminación cruzada, los alimentos pueden contener gluten incluso cuando éste no haya sido colocado a propósito en la receta, debido a que en muchos procesos industriales se elaboran distintos productos en una misma máquina. Por ejemplo, si en una máquina para hacer pan se hace primero un pan con gluten y luego se intenta hacer otro sin gluten, lo más probable es que el segundo no resulte libre de gluten, ya que quedan trazas (por su carácter pegajoso) en la máquina.
La legislación sobre etiquetado de alimentos en España (Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios) y en la Unión Europea obliga al fabricante a indicar en la etiqueta de los alimentos envasados si contienen como ingredientes cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas).
Además, el Reglamento (UE) nº 41/2009 de la Comisión de 20 de enero de 2009 sobre la composición y etiquetado de productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten, aplicable a partir del 1 de enero de 2012, regula el empleo de las indicaciones “sin gluten” cuando el alimento o producto dietético contenga menos de 20 mg de gluten por Kg de producto o lo que es lo mismo 20 partes por millón (ppm). En el caso de ciertos alimentos dietéticos, en los que se ha usado almidón de trigo especialmente procesado para reducir el contenido de gluten, el fabricante podrá utilizar el término ”muy bajo en gluten” si el producto contiene menos de 100 ppm de gluten. Estos productos con “muy bajo contenido en gluten” sólo deben tomarse si el médico lo aconseja, debido a que existen distintos grados de sensibilidad al gluten.
Existen diferentes empresas que se han acreditado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE). La Marca de Garantía "Controlado por FACE" tiene como objeto garantizar al consumidor celíaco que los productos que la portan han cumplido con los requisitos que FACE establece respecto a niveles máximos de gluten, garantizando que los productos verificados son aptos para el consumo por personas celíacas. La novedad que aporta esta marca es la inclusión, en el APPCC de la industria, de un nuevo peligro, el gluten, y su prevención a través del control exhaustivo de las materias primas y del proceso de producción basado en la trazabilidad del producto. Estas empresas están autorizadas a utilizar un logo en el etiquetado, que indica que el alimento está certificado y no contiene más de 10 ppm de gluten.
[editar]Cómo detectar la intolerancia

El diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la celiaquía. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.
[editar]Serología
Se ha demostrado la existencia de anticuerpos presentes en sangre de pacientes celíacos. Estos son:
Los anticuerpos antigliadina, con moderada sensibilidad y especificidad.
Los anticuerpos antiendomisio, pobre sensibilidad en menores de 2 años e individuos con déficit selectivo de IgA. Su isotipo IgA goza de una especificidad cercana al 100%.
La transglutaminasa tisular, es el autoantígeno reconocido por anticuerpos antiendomisio.
Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusión de gluten.
En algunos casos se ha observado un déficit aislado de Ig A.
[editar]Biopsia
Métodos para realizar biopsias intestinales en la celiaquía:
La cápsula de Crosby es una cápsula peroral. Con ella hay que hacer el seguimiento con rayos X para conocer su posición a lo largo del tubo digestivo, y sólo se puede tomar una biopsia cada vez. Una vez localizada la cápsula en el duodeno, la biopsia se realiza por succión desde el otro extremo de la sonda. No requiere anestesia ni sedantes, aunque se puede emplear.
El endoscopio es el sistema de la cámara y el tubo flexible. Y según donde se use el mismo recibirá diferentes nombres, así la gastroscopia es para tracto digestivo alto, y la colonoscopia para tracto digestivo bajo, cistoscopia para la vejiga urinaria, entre otras.
En el caso que nos ocupa se trata de acceder al tubo digestivo alto (gastroscopia), para conseguir llegar al duodeno, lugar en el cual se tomará la biopsia, mediante un accesorio del endoscopio.
La extracción consiste en un pequeño fragmento de mucosa intestinal que se analizará luego con el microscopio.
La mucosa intestinal de un niño celíaco no tratado es diferente a la de un niño sano. Con el microscopio se observa que las vellosidades están atrofiadas, es decir aplanadas. Si se compara con la mucosa de un individuo normal la diferencia es claramente apreciable. En el celíaco tratado adecuadamente, la mucosa llega a normalizarse resultando indistinguible de la un individuo sano.
Protocolo de las 3 biopsias:
En 1969 la ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutrition) fijó los criterios diagnósticos de enfermedad celíaca (EC), conocidos como criterios de Interlaken, recomendando 3 biopsias intestinales para el diagnóstico de celiaquía:
La primera, cuando el niño acude por primera vez con síntomas sospechosos de la enfermedad. En ella se comprobará que existe una atrofia severa de las vellosidades y se procederá a la supresión del gluten de la dieta.
La segunda, cuando el niño lleve al menos dos años con la dieta sin gluten y hayan desaparecido los síntomas. Se trata de comprobar que la supresión del gluten haya conseguido la normalización de las vellosidades. Si ha sido así, el paso siguiente consiste en la reintroducción del gluten para ver si con ello se reproduce la alteración intestinal. Lo habitual es que ésta recaída anatómica (la atrofia) se acompañe de recaída clínica (diarrea, vómitos, pérdida de peso, etc.) pero no es raro que habiéndose reproducido ya la atrofia, el niño aún se encuentre asintomático, es decir sin síntoma alguno de la enfermedad. Esta reintroducción no debe hacerse antes de los 6 años de edad (se podría dañar el esmalte de la dentición definitiva) ni en la pubertad por que se interferiría en el periodo de crecimiento rápido propio de esta edad.
La tercera biopsia trata de confirmar esta recaída. Suele hacerse a los 6 meses de la reintroducción del gluten o antes si reaparecen los síntomas o se producen alteraciones analíticas.
Debe conocerse que cuanto más prolongado sea el periodo en que se ha mantenido la dieta sin gluten, más probable es que se retrase la recaída de modo que la biopsia a los 6 meses puede ser «normal». En tal caso, si la sospecha de la enfermedad está bien fundada, deberá repetirse posteriormente.
La ESPGHAN, en mayo de 1990, en vista de los nuevos tests serológicos revisó los criterios diagnósticos para la celiaquía, según los cuales si los síntomas (típicos o atípicos) y la serología son sugestivos, se realiza una sola biopsia, y si se observa mejoría con la dieta, se considera confirmado el diagnóstico. La nueva revisión en Boston (WCPGHN) en 2000, ratificó dichos criterios. Es un tema discutido y discutible. Los pacientes deben dejarse guiar por su pediatra. La secuencia completa es larga y molesta pero ofrece la mayor garantía diagnóstica para una enfermedad que es definitiva y que, por tanto, requiere un régimen de por vida.
[editar]Estudio genético
Se conoce la implicación del sistema HLA (cromosoma 6). Este sistema está encargado de vigilar que las células del organismo sean propias; está implicado en las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc.) y en la histocompatibilidad para realizar trasplantes. No se trata de un gen que si está mutado hay intolerancia y si está normal no.
De un modo simplificado, el HLA presenta innumerables variaciones (al igual que cada persona tiene una cara diferente, se podría decir que cada persona tiene un HLA diferente), pero hay una serie de estas variaciones del HLA que predisponen a padecer cierta enfermedad. Así, el HLA DQ2 se presenta en 95% de los celíacos, lo cual no implica que tener el HLA DQ2 signifique desarrollar la celiaquía (de hecho los celíacos son sólo un 2—5% de los portadores del HLA DQ2). Cerca del 5% restante de celíacos presentan HLA DQ8.
La forma de conocer el HLA es tan sencillo como obtener un análisis de sangre. Conocerlo puede ayudar para contrastar los HLA de los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos), especialmente, para conocer si hay más miembros susceptibles de desarrollar la intolerancia. Esto sólo ocurre en un 10% de los casos.
[editar]Etiología

La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, pero probablemente sea debida a:
Susceptibilidad genética a la intolerancia, sin embargo no existe una concordancia en el 100% de los gemelos.
Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infección.
Asociación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.
[editar]Tratamiento

El único tratamiento a día de hoy para la celiaquía es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta.
[editar]Alimentos que con seguridad contienen gluten
Deben ser prohibidos.
Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.
Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, magdalenas y pastelería en general.
Sémola de trigo.
Productos manufacturados en cuya composición entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no específica que no contiene gluten.
Alimentos malteados.
Chocolates (excepto si existe declaración expresa del comerciante).
Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.
[editar]Alimentos que pueden contener gluten
Solamente permitidos previo informe expreso del fabricante de que no contienen gluten.
Charcutería en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamón o carne).
Queso fundido, queso en láminas, otros quesos sin marcas de garantía.
Patés y conservas.
Dulces y caramelos.
Turrón, mazapán.
Café y té instantáneos.
[editar]Alimentos sin gluten
Pueden consumirse libremente.
Leche y derivados lácteos (queso, mantequilla, requesón, nata).
Carne, pescado y mariscos frescos.
Huevos.
Frutas
Verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja).
Arroz, maíz y tapioca (harina y almidón).
Azúcar.
Miel.
Aceite
Margarina.
Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes.
Café y te naturales (no instantáneos), hierbas aromáticas (manzanilla, poleo, hierba luisa).
Bebidas carbónicas.
En el caso se sobreentiende que todos estos alimentos están permitidos en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y combinar entre sí.
Ciertos alimentos pueden contener o no gluten dependiendo de su procedencia: almidón modificado E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450, fibra vegetal, fécula, proteína, proteína vegetal, colorantes, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, proteína vegetal hidrolizada, colorante, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, almidón, fibra, harina, sémola, hidrolizado de proteína.
Cabe destacar que en algunos casos, en ciertos países algunas empresas han mostrado una preocupación y han certificado sus alimentos como libres de gluten.
[editar]La dieta sin gluten

Una vez diagnosticada la intolerancia celíaca, el único tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida.
La dieta no puede curar la enfermedad pero la controla. De modo que, con ella, se consigue la completa normalización clínica del sujeto que la padece y evita las posibles complicaciones a corto, medio o largo plazo.
No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique, por la alteración de la mucosa. La prescripción de esta dieta, sólo porque hay sospecha de intolerancia a esta proteína o por el resultado de los anticuerpos específicos elevados, sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error que se comete con frecuencia y lo único que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnóstico de una posible intolerancia celíaca.
La dieta debe seguirse durante toda la vida. Está demostrado que el consumo continuo de pequeñas cantidades de gluten, puede dañar severamente las vellosidades intestinales o provocar otras alteraciones y/o trastornos importantes nada deseables, incluso en ausencia de síntomas. La dieta sin gluten permite la recuperación vellositaria, así como la desaparición de los síntomas.
La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maíz, arroz, mijo y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada.
Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (híbrido de trigo y centeno) o avena.
Para la correcta adquisición de productos sin gluten, la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) distribuye unas listas entre sus socios con aquellos alimentos que se pueden consumir sin peligro alguno aun siendo manufacturados. Se debe evitar el consumo de productos manufacturados que no esté dentro de estas listas.
Como norma general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
Los celíacos tienen muy restringida la elección de alimentos en su dieta habitual debido al uso frecuente de la harina de trigo, almidones y del propio gluten, en la elaboración de productos de consumo general. Los celíacos se ven obligados a evitar, aproximadamente, el 70% de los alimentos comercializados existentes en la Unión Europea.
Algunos productos etiquetados «sin gluten» o «aptos para dietas sin gluten» o que llevan el símbolo internacional «sin gluten» (espiga barrada), a menudo contienen trazas de gluten y en ocasiones sobrepasan todos los límites establecidos. La ingesta continuada de este tipo de productos puede resultar perjudicial para el celíaco porque, pues como ya se ha señalado, el hecho de tomar gluten y no manifestar síntomas no quiere decir que sea tolerado. Por esta misma razón, aun conteniendo el producto esa marca, no se debe consumir si no está nombrado en las listas de las Asociaciones de Celíacos.
Se ha de tener precaución con la manipulación de los alimentos con el fin de evitar la contaminación de los mismos. Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan freídos productos con gluten. En aquellas casas en las que hay un celíaco, se recomienda eliminar las harinas y el pan rallado de trigo y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De esta forma, casi todos los alimentos que se preparen los puede tomar toda la familia del celíaco. Se debe tener precaución con las harinas de maíz, arroz, etc. de venta en panaderías o supermercados sin certifcar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos donde también se muelen otros cereales que contienen gluten.
Los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten. En España los laboratorios tienen la obligación de indicar su contenido en el prospecto y de realizar una advertencia.
Los alimentos importados pueden llevar a la confusión. Un mismo fabricante puede emplear, según las distintas normativas de los países, distintos ingredientes para un producto que se comercializa bajo la misma marca comercial.
Finalmente, y como norma general, si se sospecha que un producto puede contener gluten, no debe consumirse.
[editar]La dieta sin gluten y la avena
Aunque la avena propiamente dicha no tiene gluten, muchos celíacos se enferman cuando consumen avena. Se cree que el motivo es que muchas veces la avena se procesa en maquinarias que también son usadas para el trigo, la cebada y el centeno. Muchos celíacos son tan sensibles al gluten que los vestigios de estas maquinarias los enferman. Por lo tanto, para una dieta sin gluten, se debe evitar la avena.
[editar]Enfermedades asociadas

Las siguientes enfermedades han sido descritas como posibles asociadas a la condición celíaca: diabetes mellitus Tipo 1, dermatitis herpetiforme, tiroiditis autoinmune, hipoesplenismo, deficiencia de Ig A, gastritis atrófica, síndrome de Down,[cita requerida] epilepsia, ataxia, neuropatía periférica, esquizofrenia,4 hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, alopecia areata, colitis colágena, trombosis venosa. Asimismo las personas celíacas tienen más probabilidades de sufrir linfomas y cáncer de esófago sobre todo si se incumple la dieta libre de gluten.
Algunas personas autistas pueden tener concomitantemente esta enfermedad. Motivo por el cual se suele proscribir el gluten de su dieta.
Cabe destacar que se ha comprobado recientemente que los celíacos tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, 3 veces más de padecer hipertiroidismo y 3,6 veces más de presentar tiroiditis.
[editar]Trastornos de comportamiento

Un niño celíaco sin tratar puede presentar apatía (desinterés o decaimiento) con irritabilidad y llanto fácil. Esto sin embargo puede desaparecer una vez iniciado el régimen sin gluten.
Además, pacientes celíacos que han estado en contacto con gluten han manifestado estados de tensión, irritabilidad, depresión, e incluso, pérdida de la concentración en cantidades mínimas, afectando su desempeño en la vida diaria.
Si se descubre la intolerancia celíaca siendo ya adulto y el celíaco no apoya adecuadamente su tratamiento dietético con una disciplina psicológica y reemplazando aquellas masas apetecibles, se puede generar una frustración muy grande en el paciente, sobre todo en quienes no tenían restricciones en su dieta anteriormente y también en aquellos que no se han informado suficiente sobre las consecuencias de la ingesta de gluten; también suele haber casos en que el enfermo llega a sufrir infertilidad.

Ha quedado claro, verdad.? Bueno pues ahora, a ponerse las pilas el que no las tenga, que aquí con dos, hace mucho que nos las pusimos.

martes, 7 de febrero de 2012

DESAHUCIOS.

No tiene nada que ver con la celiaquia, pero es, cuanto menos interesante. He charle un vistazo a las medidas fáciles de ABOGADOS EN ACCIÓN






      Parece demasiado fácil, pero a veces las soluciones más sencillas son
      las más eficientes. Hacedlo circular.

      Medidas legales contra los desahucios:
      El banco embarga la vivienda familiar y dependiendo del precio que dicho
      banco consiga en la subasta, el embargado sigue debiendo lo que el
      banco "cree oportuno" y de por vida. Cuando las subastas quedan
      vacías (que es lo que está pasando como norma) el banco se queda con
      la propiedad a menos del 50% de su valor. Continuando con el reclamo
      del 100% al embargado y pudiendo revender esa propiedad por el precio
      que ellos estimen oportuno con un 50% de margen... Una gran estafa,
      vaya.

      Hoy os vamos a explicar un "modelo legal", que un banco no te va a
      contar, pero nosotros sí que lo vamos a hacer.
      Método por el cual, se pierde de igual manera la "propiedad", pero,
      no te pueden echar de tu casa.

      En cuanto una persona ve que no va a poder pagar su casa,
      automáticamente le hace un contrato de alquiler a su
      mujer/suegra/hijo/hermano o a quién se pueda, por el valor de 1€, 5€ o 10€, con una duración "indefinida"/50
      años,  100 años. Cantidad únicamente simbólica. El contrato debe estar a
      nombre de  alguien que no figure en la hipoteca. El contrato debe estar pasado
      por el  registro de la propiedad.

      En el momento del embargo, la propiedad figura en el registro a
      nombre del  hipotecado, pero figura como una propiedad con inquilinos.

      Resultado del embargo, la "titularidad de la propiedad" cambia, a
      nombre  del banco. El domicilio continúa teniendo inquilinos. Con esta
      maniobra,  perderíamos la propiedad, continuaríamos debiendo la hipoteca, pero,
      tendremos que pagar a nuestro nuevo "casero" por nuestro expiso 10€
      al mes y de por vida..

      Ya que ellos, no dan soluciones, nosotros las buscamos.
      Aquí teneis un gran arma, cuando "legalmente" no pueda seguir
      usándose, buscaremos más.

      Medidas de guerra para un tiempo de guerra.

      Abogados en Acción

 

LEY CELIACA ESPAÑOLA

NOTA INFORMATIVA

La Plataforma Ciudadana Celíaca nace de la voluntad de un grupo de personas, celíacos y

familiares de celíacos, que, unidos por sus trabajos en red, blogs de divulgación, de recetas

y foros temáticos, hemos decidido crear una comisión de trabajo para presentar a la Mesa

del Congreso una Iniciativa Legislativa Popular a nivel nacional, denominada,

popularmente, "Ley Celíaca Española" con el fin de que la legislación establezca un marco

legal de amparo y protección para los celíacos y su entorno familiar y, sobre todo, total

integración social.

Queremos presentarnos públicamente tanto a los medios de comunicación, como a las

diferentes administraciones, organismos estatales, autonómicos y municipales, asociaciones

de celíacos, asociaciones de padres de alumnos, asociaciones de profesionales de la salud,

dietética, fabricantes de alimentos, distribuidores y vendedores así como restauradores y

demás familias profesionales relacionadas con la alimentación en todos sus ámbitos.

Y, ANUNCIAMOS:

El próximo día 11 de febrero de 2012, a las 12 del mediodía se

presentará ante a la Mesa del Congreso el texto de la ILP para

su tramitación

Nos gustaría que nos acompañaran ese día, que conozcan, de nuestra voz, detalles del texto

y le den divulgación. Nosotros, por nuestra parte, confiamos en que en el tiempo

legalmente establecido se nos de autorización para iniciar el proceso de recogida de firmas

en todo el territorio del Estado Español.

Para cualquier consulta al respecto pueden dirigirse a nuestros mails:

Nombre Algún dato
Contacto Zona de control

Víctor

de Madrid

Blog: Caminar sin gluten
victorleyceliaca@gmail.com Madrid

Castilla la Mancha

Marisa

de Madrid

Blog: Cocina fácil sin gluten
marisa.plataformalc@gmail.com Andalucía

Ceuta, Melilla,Canarias

Josem

de Asturias

Creador del Manifiesto

celíaco

plataformaciudadanaceliaca@gmail.com

Galicia

Asturias

Cantabria

Antonia

de Baleares

Autora del libro: Cocina para

celíacos

asmesquida@gmail.com

Baleares

C.Valenciana

Murcia

Olga

de Cataluña

Trabajó en la Asociación

de Celiacos de Cataluña

de 2009 a 2011

oricarte@gmail.com

País Vasco

Aragón

Navarra

La Rioja

Cataluña

Pilar

de Cataluña

Principal administradora del

grupo de facebook

500.000 firmas ley celíaca

jpjsalsan@gmail.com
Comparte zona con

Olga

Lourdes

de Madrid

Blog: La cocina de Pikerita
lourdesleyceliaca@gmail.com Extremadura

Castilla y León

Resumen de la Iniciativa Legislativa Popular Celíaca que presentaremos en la

mesa del Congreso

Como ya veníamos anunciando hace tiempo, en las redes y blogs personales, un pequeño grupo de

personas de diferentes zonas de España nos hemos asociado dando un paso, creemos que muy

necesario para el colectivo Celíaco, presentando ante la mesa del Congreso una Iniciativa

Legislativa Popular (
ILP) que nos ampare y proteja.

Era un trabajo que estábamos dejando para las Asociaciones, pero hay que comprender que desde

su ámbito podía no ser factible y sólo con el trabajo minucioso de unas cuantas personas y con la

ayuda de especialistas en legislación, podría generarse un grupo de trabajo con una tarea tan

específica.

Las Asociaciones cumplen con unos compromisos sociales y ayudan al colectivo Celíaco. Esto

debe continuar y crecer, ahora más que nunca, ya que desde la propia
ILP están apoyadas en el

texto que daremos a conocer, en toda su extensión, en cuanto sea admitida a trámite por la Mesa

del Congreso.

Como conoceréis, toda Ley debe ir precedida de una exposición de motivos y en este caso hemos

aprovechado este apartado para hacer un repaso de lo que es la enfermedad celíaca, recordando

que es una enfermedad que se padece de por vida, exponiendo que estadísticamente está teniendo

un crecimiento exponencial en el número de individuos afectados y haciendo hincapié en la

necesidad de la INTEGRACIÓN SOCIAL de los celíacos y sus familias.

En el articulado de la propuesta, para conseguir la citada y tan necesitada integración social, se

tocan, a nuestro parecer, todos los puntos necesarios, que son: Sanidad, Educación, Seguridad

Alimentaria y Tributación.

En Sanidad no sólo requerimos que se empleen los medios necesarios para un diagnóstico

temprano y el oportuno seguimiento de la enfermedad, sino que creemos que además deben

ponerse en marcha programas de investigación, información y seguridad alimentaria estatales.

Creemos que se puede especializar a la hostelería, y ya que se les se exigen certificados en

manipulación de alimentos, solicitamos que se incluya la formación de conocimientos en la dieta

sin gluten. A su vez, solicitamos que los Poderes Públicos ayuden a paliar las dificultades con los

que se encuentran todos los proyectos empresariales destinados a la restauración sin gluten.

Desde el sistema educativo, consideramos importante que, dado su carácter global e integrador, se

contribuya a dar conocimiento y difusión de la problemática.

Y, en la más complicada de nuestras solicitudes, vemos indispensable aplicar el IVA reducido

para los panes y harinas sin gluten, equiparándolo al IVA soportado por las harinas y panes

comunes.

Es una Propuesta Legislativa muy completa en la que nos hemos esforzado mucho por cumplir

con toda la normativa establecida en la LO 3/1984 sobre ILPs y la propia Constitución

lunes, 6 de febrero de 2012

Nota informativa y resumen del texto de la ILP( con traducciones )

Nota informativa y resumen del texto de la ILP( con traducciones ): Texto resumido de la ILP, nota de prensa y a las Asociaciones, así como traducciones al Catalán, Gallego y Euskera.Gracias.
plataformaleyceliacaespañola

LUBINA AL HORNO

BUENO, PUES DESPUES DE MUCHO PENSAR, ME HE DECIDIDO A HACER UNAS LUBINAS AL HORNO.

Si que lo he tenido que pensar mucho, porque no tenia ni la menor idea de como hacerlas para que no quedaran tan secas. Hasta ahora siempre he hecho dorada a la sal, pero a mi marido, le gusta mas la lubina y el viernes en Celmart las tenian tan buenas que me entraron por los ojos, y como ayer fue su cumple, las saque para hacerlas.
Estuve intentando buscar alguna receta rica y facil, pero claro, mi ordenador se queda colgado y pensativo y yo no tengo paciencia para esperar, a si es que, meti las lubinas en la nevera y tan contentos con el cordero asado y los entrantes (unos gambones a la plancha, almejas a la marinera, bolas de salmon, palitos de cangrejo con mahonesa y, como no, las gulas para las dos pequeñas que las encantan). Y un buen vino blanco de Rueda verdejo (para hacer honor a la tierra, o lo mas cercano a ella)
Hoy mi ordenador ya descansado de tan brutal paliza de ayer, ha querido insinuarme lo que podia ser la mitad de una receta de Lubina al horno; y asi es como la he hecho. Quiza le falte algun ingrediente, pero han salido riquisimas co lo que les puse.

INGREDIENTES

2 LUBINAS
3 DIENTES DE AJO
MEDIA CEBOLLA
2 TOMATES MEDIANOS
1/2 VASO DE VINO, BRANDY O VERMUT (YO HECHE VINO BLANCO)
ZUMO DE UN LIMON
80-90 GR. DE MANTEQUILLA


ELABORACION


Freir la cebolla y el ajo bien picadito a fuego medio. Cuando la cebolla este hecha, añadir los tomates cortados en dados y freir unos 7-8 minutos mas, despues añadir el vino y la mantequilla junto con el zumo de limon. Dejarlo unos 6 minutos mas y apartarlo.
En una sarten aparte con un poquito de aceite, sofreimos las lubinas un poquito sin dejar que se hagan del todo (si estan en filetes, mejor) y las ponemos en una fuente para el horno.
Hechamos la salsa anterior encima del pescado y lo metemos al horno 8 minutos a 180º,

y a disfrutarlas.


Supongo que le falta algun ingrediente, pero mi enemigo no me deja ver la pantalla entera porque no entra en internet.

Me han salido muy ricas
Espero que os gusten.

viernes, 3 de febrero de 2012

Aplicacion de Celiaquitos.com para Android


Esto es Genial!!!!!!!!!

Enhorabuena Celiaquitos.
Una curiosidad, no tenéis para blackberry?
No me vendría mal. Ojalá os sirva a muchos
Besos sin gluten


Aplicacion de Celiaquitos.com para Android:


Si tenéis un teléfono Android ya tenéis disponible en el Market la versión Celiaquitos.com, para buscar los Restaurantes, Hoteles, Pastelerías y Bares que ofrecen comida sin gluten.

Ficha del Restaurante
Fotos de los platos sin gluten





















Podéis buscarlos con en el mapa por cercanía, o de forma tradicional pornombre del establecimiento si lo conocéis, sino también se puede buscar por laprovincia.



Búsqueda por Mapa
Mejores puntuados





















Como siempre podréis comentar, puntuar, ver las opiniones de otros usuarios, consultar los mejor valorados y añadir nuevos sitios que conozcas.

Menú principal


¡Descárgatela, es gratuita!.