viernes, 16 de marzo de 2012

CROQUETAS DE BACALAO Y LANGOSTINO

Hay veces que uno no sabe ya ni que hacer para cenar. O no les gusta, o lo pongo demasiadas veces o no tienen hambre, o no me apetece... o....¡POOORRASSS!!! ya esta bien. Hoy se cena pescado y se acabo, guste o no, quieran o no, les apetezca o no, es lo que hay y punto.

A si es que, con todo lo que me dolian las piernas, los pies y el alma despues de un dia fuera de Madrid, compre en mercadona una bolsita de bacalao  congelado cortado en tacos y desalado, listo para hacer. Unos langostinos crudos que tenia en casa hice bechamel y croquetas para cenar. Aqui os dejo la receta a ver si os gusta. Aqui tuvieron mucho exito, depues de tanto protestar...

INGREDIENTES:

2 bolsas de bacalo congelado (mercadona) Aqui somo 5 a cenar y con una bolsa salen unas 15 croquetas.
12-14 langostinos si son grandes o gambones, si son pequeños mas.
ajo y perejil (al gusto)
1 cucharada de aceite
Para la bechamel:
350 ml de leche (depende de la cantidad de pescado y marisco que se eche)
queso roqueford (mercadona)
maicena una cucharda sopera colmada disuelta en 50 ml de leche (aprox)
sal, pimienta y nuez moscada

ELABORACION:





Descongelar el bacalo la noche anterior a hacer la masa para que escurra muy bien el agua.
Desmenuzarlo y secarlo con papel absorvente.
Picar muy menuditos los langostinos.
Calentar el aceite y freir lo ajos.
Cuando esten doraditos añadir el bacalao y los langostinos y hacerlo como si fuera para gambas al ajillo. Al terminar, añadir un poco de perejil.

Bechamel:
Poner a calentar la leche y añadir el queso para que vaya fundiendo con la sal, la pimienta y la nuez moscada.
Diluir la maicena en leche fria y añadir antes de que la leche del cazo hierva. Remover durante 2 minutos aproximadamente y añadir el pescado.
Dejar cocer unos 3 minutos.
Pasarlo a una fuente plana y dejar enfriar. (yo lo hago por la mañana para cenar por la noche)
Hacer la forma de croquetas o bolas y pasarlas por huevo y despues por los copos de pure de patata (salen mas crujientes).

Listo. A cenar pescado, leche!!!!

Facil, ¿no? Espero que os guste.

POST DE PIKERITA.

Me gustaria que leyerais el post de pikerita, esta genial y , a mi personalmente, me ha guswtado mucho.


De Gourmets sin gluten



Se atribuye el término gourmet a una persona con exquisito paladar y yo no me quiero asignar tal cualidad, que me parece sólo atribuíble a expertos, aunque sí me reconozco muy exigente con los productos, muy curiosa en el mundo gastronómico y, según mi madre, nada tonta eligiendo.. jaja

Tuve la suerte de poder acudir al salón del Gourmet de Madrid de donde se podrían sacar post y post de lo que allí había pero me limitaré a lo que mas me llamó la atención.

Hubo bastante presencia del emblema sin gluten en dos sentidos que me gustaría dejar bien diferenciados.

Por un lado se ponen en el mercado nuevos productos sin gluten, que yo llamo de emergencia y que, obviamente, guardan las normas de calidad exigidas para su venta pero no están pensados en sabor y cualidad sanitaria (véase la lista de ingredientes). Son productos que los celíacos agradecen mucho porque muchas veces les toca pasar hambre en sus salidas y se lo comen... ¡claro que se lo comen!. Pero yo no puedo calificar este producto de gourmet.


El otro sentido en el que pude ver el "sin gluten" en el Salón del Gourmet me gusta mucho mas porque empieza a estar ligado a productos sanos, sin añadiduras químicas y de excelente sabor.


Me gusta que empiece a hacerse esta asociación sin gluten = sano. Que todo el mundo empiece a concienciarse, aunque no tenga problemas de intolerancia, que los productos no debieran estar alterados con ingredientes ajenos... ¿Por qué un tomate frito debe llevar trigo? Por ejemplo.

En el Stand de Aneto llamaba la atención la impresionante olla que tenían allí cociendo y lograron impregnar de un maravilloso aroma todo un pabellón.

Tambien aprendí que los pequeños empresarios necesitan ayuda de Entidades Especializadas en promoción y exportación de productos y en este sentido está funcionando de maravilla:



Extremadura Avante tenía una gran stand compartimentado en diferentes productos extremeños. Todos asesorados y dirigidos por personal especializado y, curiosamente, ¡hasta folletos en ruso tenían!.

Gracias a ellos yo tenía al día siguiente, en mi correo electrónico, todo un listado de empresas Extremeñas que producen sin gluten aunque les hice saber que muy pocos lo etiquetan y es una pena. Todavía no he encontrado una patatera etiquetada sin gluten cuando yo sé que es factible.

Al final terminé en un stand muy llamativo y bonito donde supieron que el gourmet entra primero por los ojos y para ello hay que hacerle una buena presentación.





Catar allí es enamorarse del sabor y la calidad de los jamones del Señorío de Montanera y, además, llevaron también lomo en manteca doblao... ¡qué delicia!.

Prueba del éxito de este stand es que estaba a tope... ¿Veis su entradita con la encina? Cosa que me encantó porque la encina es el emblema del cerdo de bellota y de las dehesas extremeñas, bueno pues no se veían las mesitas y sillas blancas.

Yo creo que no hace falta ser celíaco para, con un plato de este jamón, olvidarse totalmente del pan.

POST DE LAS SIN GLUTEN. ME GUSTA

365 contes - un any de contes
"365 contes" és un projecte que va començar sent un blog. Durant tot un any es va publicar un conte diari. Van participar 137 escriptors de tota la geografia catalana, d'algunes parts d'España,…
00:02:02
Agregado el 08/03/2012
390 vistas
WordPress.co

jueves, 15 de marzo de 2012

La Isla sin gluten responde a las necesidades del creciente colectivo de celíacos en España - AlimentariaBarcelona

La Isla sin gluten responde a las necesidades del creciente colectivo de celíacos en España - AlimentariaBarcelona




La Isla sin gluten responde a las necesidades del creciente colectivo de celíacos en España
27-02-2012

Una selección de empresas nacionales e internacionales que apuestan por la producción específica de alimentos sin gluten se agrupan en un mismo espacio por primera vez en Alimentaria para promover estos productos aptos para celíacos mediante charlas, presentaciones y show-cookings a cargo de chefs y especialistas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Celiaquía y con el patrocinio de Eroski-Caprabo.

Por primera vez en Alimentaria, nueve marcas volcadas en satisfacer las necesidades de los consumidores celíacos (Schär, Beiker, Proceli, Orgran, Singlu, Valpiform, Airos, Mdalen y Noglut) se agruparán en el nuevo espacio Isla sin gluten, que ocupará 200 m2 del salón Multiproducto, en el pabellón 1. Además de participar como expositoras, estas empresas hacen visibles sus programas de responsabilidad social corporativa mediante una completa propuesta de actividades destinada a difundir los beneficios de los alimentos libres de gluten.

Por ello, con el apoyo de la Asociación Catalana de Celiaquía y el patrocinio de Eroski-Caprabo, en el espacio central de la isla se desarrollarán continuamente presentaciones y charlas sobre el origen de la celiaquía, el etiquetado de los productos sin gluten o cómo perder el miedo a realizar aplicaciones en la cocina, demostrando que no revisten complejidad. En este sentido, están previstos dos show-cookings a cargo de los chefs Carlos Milán (colaborador de Carme Ruscalleda en su restaurante de Tokio) y Jordi Esteve (propietario del Restaurante Nectari de Barcelona). El objetivo es dotar al profesional de la restauración con el conocimiento que le permita satisfacer las necesidades del consumidor celíaco sin ninguna dificultad.

Se estima que hay más de 450.000 personas diagnosticadas con celiaquía en España. Pensando en este importante colectivo que presenta intolerancia a los alimentos con gluten, cada vez más fabricantes están eliminando esta sustancia de su producción o desarrollando productos específicos. Además, la distribución está dedicando más lineal para abastecer al mercado con esa familia de productos.

viernes, 2 de marzo de 2012

CENA Y POSTRE DE QUESO RAPIDIN

No os ha pasado nunca eso de que tienes invitados a cenar y te pillan con la nevera vacía, sin postre, sin vino (que es lo de menos) y con el pijama puesto? Seguro que si.

Pues eso mismo dije yo cuando me llamo mi marido por teléfono mientras aparcaba y me dijo que subía con un conocido-amigo-buen cliente y su pareja, a la cual yo no conocía ( a Jesús si, desde hace casi 20 años). Bueno, pues volví a vestirme en dos segundos y me metí en la cocina. Empece a abrir armarios y nevera y al final me dije: guapa, ¡¡Lo que salga!!. Y esto fue lo que salió en menos que canta un gallo:


Bolitas de puré de patata con salmón: puré de patata muy espeso, cebolla frita ( en la freidora que era mas rápido) salmón triturado. Mezclamos todo, pasamos por huevo y pan rallado y a la freidora otra vez.

Rollitos de salmón con queso Philadelphia y nueces: con el salmón que sobro de las bolitas, unte queso y machaque unas nueces que espolvoree encima del queso, lo enrolle y como eran lonchas muy grandes, las corte por la mitad. (menos mal que me salvo tener dos paquetes de salmón, se incharon a ello, jajaja)

Ensalada de maíz y atún: Maíz congelado de Mercadona ( lo descongele en el microondas unos segundos), un par de latas de atún y cebolla critica ( de la de las bolitas) un poquito de sal y aceite y muy rica y saludable.


Y llego el momento del postre. Mientras mi marido tomaba una cervecera con ellos y preparaba la mesa, se me ocurrió hacer un postre también de queso, jajajaja, es lo único que tenía y el salmón.

Pique un paquete entero de galletas maria de gullon ( Mercadona) y le añadí dos cucharadas soperas de mantequilla. Dale que te pego con las barillas hasta que quedo una masa solida, azúcar ( lo que me pareció, soy muy golosa) vuelta con el queso) queso Philadelphia en capa grueso untado por encima y mermelada de melocotón sin gluten de hacendado encima del queso.


The end.

Y eso es todo. Nos inflamos a salmón, a queso y yo a coca cola mientras ellos tres bebían cerveza. Se fueron muy contentos, ella me lleno de elogios con la cena ( parece simpática ) y lo típico: la próxima, venís a casa. Si, si, jaja, y ala tanta paz llevéis como dejáis, que desde luego la próxima, no es en mi casa. ( todo sea por el negocio, vaaaaalee!!!!)

Y colorín colorado, la noche de ayer se ha terminado. ¡¡¡¡¡BIIIEENNN!!!!!!