lunes, 23 de junio de 2014

ATAXIA POR GLUTEN

Me parece una información más que interesante. Gracias Allergychef

Aspectos médicosataxia-por-gluten-celiaquia-allergychef
Published on junio 22nd, 2014 | by Allergychef

¿Problemas neuronales? La ataxia por gluten

La enfermedad celíaca suele provocar diversos síntomas digestivos como diarrea, anemias crónicas, molestias abdominales y problemas de malabsorción intestinal.
A pesar que éstos son los síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca, no son los únicos. También hay otras problemáticas neurológicas relacionadas con la ingesta de gluten y que padecen el 6-10% de adultos con enfermedad celíaca. Uno de los principales problemas neurológicos es la ataxia por gluten, aunque también hay otras manifestaciones neuronales relacionadas como la neuropatía periférica, la epilepsia o el síndrome miasténico (causante de debilidad muscular).

Ataxia por gluten

Es una enfermedad neurológica que padecen algunas personas con enfermedad celiaca cuando ingieren gluten. La ataxia por gluten es un problema severo en la coordinación de movimientos provocada por un déficit de determinadas células en el cerebro.
La causa exacta de la ataxia por gluten se desconoce, los médicos la relacionan con los problemas en la absorción de nutrientes por el intestino (provocado por el gluten), aunque también existe otra explicación que dice que los anticuerpos que se liberan para atacar al gluten también atacan a determinadas zonas del cerebro. Todas las hipótesis tienen un punto claro: el gluten empeora la ataxia a los celíacos. De hecho, en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry en Septiembre de 2003 se publicó que los pacientes celíacos con ataxia mejoran notablemente al seguir una dieta sin gluten.
Las complicaciones neurológicas por intolerancia al gluten requieren una larga exposición al gluten. Es por esta razón que normalmente aparecen en adultos y no en niños. A los niños diagnosticados con enfermedad celíaca se les elimina el gluten antes de la alimentación y por ello es menos probable que tengan síntomas neurológicos. 
Los principales síntomas son caídas frecuentes, dificultad de concentración, descoordinación al caminar, temblores, problemas al reconocer distancias y trastornos visuales.

Neuropatía periférica por gluten

Es otra de las principales consecuencias neuronales de la ingesta prolongada de gluten. Es menos frecuente que la ataxia y afecta a los nervios periféricos que llevan información al cerebro y a la espina dorsal. Los síntomas más frecuentes son el dolor y entumecimiento de las extremidades (hormigueos y falta de percepción de cambios de temperatura), calambres musculares frecuentes o fatiga y sudoración constantes. 
Estos síntomas acostumbran a desaparecer (o disminuir) al seguir de forma correcta una dieta sin gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario