miércoles, 17 de octubre de 2012



INFORME QUE EMITE LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MADRID A FIN DE DETERMINAR CUAL ES EL COSTE APROXIMADO DE LOS ALIMENTOS PRECISOS PARA UNA DIETA SIN GLUTEN
Las personas afectadas por la enfermedad celíaca están obligadas a seguir un régimen estricto, 


page1image188
INFORME QUE EMITE LA ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE MADRID A FIN DE DETERMINAR CUAL ES EL COSTE APROXIMADO DE LOS ALIMENTOS PRECISOS PARA UNA DIETA SIN GLUTEN
Las personas afectadas por la enfermedad celíaca están obligadas a seguir un régimen estricto, totalmente exento de gluten durante toda la vida. La alimentación del celíaco debe basarse en productos que en su origen no contienen gluten: leche y la mayoría de sus derivados, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten: arroz, maíz, mijo y sorgo.
La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de una manera continuada aunque el celíaco no presente síntomas, puede causar trastornos importantes y no deseables.
El 80% de los productos manufacturados contienen gluten: embutidos, turrones, chocolates, salsas, tomates fritos, postres lácteos, condimentos, etc. Los productos considerados como básicos en la dieta de cualquier persona (pan, harina, galletas, pastas italianas, etc.), tienen que ser sustituidos por productos especiales sin gluten, de venta en herbolarios, farmacias, tiendas especializadas o secciones de dietética de grandes superficies, cuyo precio es mucho más elevado que los elaborados con cereales que contienen gluten, como así se acredita en la documentación adjunta.
Esta asociación ha realizado un estudio en el que se ha calculado la diferencia de precio existente entre los productos consumidos por una persona celíaca y por una persona no celíaca, en base a una dieta de 2.000 Kcalorías. Según los resultados obtenidos en el mismo, se deduce que el seguimiento de una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de las personas celíacas de 126,8 euros al mes, lo cual supone 1.521,6 euros al año.
Las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, ni de otra institución pública o privada que pudiera ayudarles a hacer frente a los gastos referidos. Solamente algunos organismos tanto públicos como privados conceden a sus trabajadores una pequeña ayuda económica y en la Comunidad de Navarra a todos los celíacos, independientemente de sus ingresos o situación económica.
En la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Austria, Italia, Irlanda, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, etc., sí se contempla dicha ayuda.
Este informe concluye que el no seguimiento estricto de la dieta sin gluten supone un grave perjuicio para la salud del celíaco con el riesgo de desarrollo de enfermedades autoinmunes y/o linfoma.
Y para que así conste a los efectos oportunos, se expide el presente, en Madrid a veintiséis de marzo del año dos mil doce. 

1 comentario:

  1. Hola Ana!
    Felicidades por un blog tan bonito y por todo lo que haces para conseguir que la celiaquia sea reconocida por la sociedad y por las autoridades.
    Hace 4 años me diagnosticaron primero la alergia a los lácteos y después al gluten... El hecho de no poder comer de todo me hizo más creativa y aprendí a sustituir los ingredientes e improvisar.
    Hace un año dejé el trabajo que tenía y me mude con la idea de montar mi propio negocio... me fuí a Londrés a aprender a 2 restaurantes vegetarianos que hacían cocina adaptada a las necesidades de los celíacos y los alérgicos a los lácteos, huevo, frutos secos etc. y al volver me mudé a Barcelona para hacer realidad mi sueño - un restaurante pensado para personas con alergias e intolerancias. Es cómo nació Dandelion Restaurant - el restaurante donde trabajaremos solo con ingredientes libres de gluten, que serán todos procedentes de agricultura ecológica. Tambien habrá muchas opciones sin lácteos, sin azúcar, sin frutos secos, sin huevo.
    He sufrido bastante con mis alergias a la hora de salir a comer fuera y este proyecto sobre todo está creado con la ilusión de hacer la vida de personas como nosotras más fácil, pues ya sabes que hay muy pocos sitios que tengan una oferta gastronómica creativa y con platos bien pensados y elaborados que a la vez sean aptos para los alérgicos. Al mismo tiempo he comprobado que la alimentación tiene mucho que ver con la salud y por eso mi compromiso también es ofrecer unos platos saludables y ayudar a las personas a llevar un modo de vida más sano, sin que la comida sea aburrida o insípida.
    He pasado por muchas dificultades a lo largo del camino pero ahora ya tengo el local que estará abierto en un mes, si todo sale bien. He conseguido la mayor parte de la financiación necesaria para llevarlo a cabo (de mis propios ahorros y de varios amigos), pero me falta dinero para poder acabar las obras, ya que el presupuesto que tengo es muy muy justito. Por eso he lanzado una campaña de crowdfunding (co-financiación colectiva) para conseguir la financiación restante y poder abrir el restaurante cuanto antes. Funciona mediante distintos tipos de recompensas según la cantidad del dinero que se aporta al proyecto.
    Te escribo porque espero que me puedas echar una mano y hacer correr la voz sobre Dandelion Restaurant para que la gente que esté interesada pueda ir haciendo aportaciones. Cada granito de arena cuenta!
    A continuación te pongo los enlaces:
    www.dandelion-restaurant.com
    http://goteo.org/project/dandelion-restaurant
    https://www.facebook.com/DandelionBarcelona
    Allí puedes leer más sobre el proyecto si te interesa.
    En cualquier caso estaré encantada en recibirte en Dandelion un día que estes por Barcelona, para que puedas vivir la experiencia y darme tu opinión sincera.
    Un saludo y gracias por todo!
    María

    ResponderEliminar