miércoles, 26 de octubre de 2011

TENIA QUE SER A NIVEL ESTATAL

Censarán a vecinos celíacos de Bell Ville

El municipio colocará urnas para que la gente que padece esta patología pueda brindar sus datos particulares y las necesidades específicas. Impulsarán nuevas ordenanzas.

BELL VILLE - La Municipalidad de Bell Ville, a través de personal de la Dirección de Bromatología, junto a los directivos de la Asociación Celíaca de la ciudad realizarán durante las próximas semanas un censo para determinar que porcentaje de la población local es celíaco y exige una alimentación específica para tratar esta patología especial.
La iniciativa tiene como objetivo contar con datos precisos para sancionar ordenanzas locales que mejoren las condiciones sociales de quienes padecen la celiaquía.
Durante esta semana se colocarán urnas en diferentes puntos de la ciudad para que los eclíacos locales brinden sus datos particulares.
“El nuevo empadronamiento permitirá conocer el porcentaje de población celiaca en la ciudad”, indicaron desde el municipio.
Con el registro definido se podrán conocer en detalle cuáles son las necesidades de esta franja poblacional y a partir de las mismas aprobar distintos proyectos en el Departamento Ejecutivo y en el Concejo Deliberante.
Una de las iniciativas que se estudian es obligar a que los supermercados y almacenes de Bell Ville cuenten con góndolas y espacios específicos bien visibles para productos permitidos para celíacos. Aunque algunas firmas locales ya brindan este servicio, son escasas y ahora se pretende generalizar la exigencia a fin de facilitar las cosas a los celíacos de Bell Ville o a los familires que adquieren los alimentos para éstos.
Al mismo tiempo, los impulsores de la iniciativa plantearon la posibilidad de contar con una actualización de los datos para realizar gestiones de programas nacionales que contemplan una serie de beneficios importantes y necesarios para quienes padecen esta enfermedad.
Cabe destacar que las urnas que se utilizan para el empadronamiento estarán acompañadas de sus respectivas planillas para que las completen con sus datos los celíacos. Las mismas se ubicarán en la Asistencia Pública Municipal, en la mesa de entrada del municipio, en la guardia del Hospital Regional Antonio A. Ceballos.
También se sumaron a la iniciativa el Supermercado Disco y comercios locales como La Selecta (Rivera Indarte y Córdoba), Madre Natura (Tucumán 430), y Autoservicio Serpilli (Tucumán y Rivera Indarte).
Para realizar una recolección de datos completa, los organizadores dispusieron que se ponga a disposición una cantidad de urnas “itinerantes”. Estas cajas recorrerán los distintos centros educativos de la ciudad con el fin de recolectar información y sumarla a la que se recoja en las fijas.

1 comentario:

  1. A ver si poco a poco se van extendiendo políticas que ayuden a los celíacos, que ya toca, no??
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar