jueves, 23 de febrero de 2012

DIAGNOSTICO PRECOZ. LO QUE CUENTA UN MEDICO. (y rechazan la ILP, vergonzoso)

El diagnóstico precoz de la intolerancia al gluten contribuye a la prevención del cáncer, según un especialista

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press El jefe del Servicio de Digestivo de los hospitales USP La Colina y USP Costa Adeje, Antonio Sánchez del Río, subrayó la importancia de detectar de forma precoz la intolerancia al gluten o celiaquía, ya que si ésta se diagnostica antes de los 50 años se pueden prevenir varios tipos de cáncer como el de faringe, laringe o del intestino delgado.

El doctor Sánchez del Río explicó que esta patología se caracteriza por provocar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado tras la ingesta de gluten, una proteína que se encuentra principalmente en los cereales.

"Está demostrado que las inflamaciones crónicas, como la que genera esta enfermedad, pueden provocar mutaciones en las células que, a su vez, pueden devenir en tumores malignos", subrayó el especialista, quien por ello resaltó la importancia del diagnóstico precoz.

Aseguró que la celiaquía es cada día más fácil de diagnosticar, pero que todavía hay muchas personas que la padecen sin saberlo. De hecho, se estima que en torno al 70 por ciento de los enfermos están sin diagnosticar.

Por todo ello, para el especialista resulta fundamental que las personas que sufren alguno de los síntomas de esta enfermedad o que estén incluidas en los grupos de riesgo se hagan los test serológicos que permiten determinar si son intolerantes al gluten o no; ya que ser conscientes de esta situación ayuda también a prevenir la aparición de osteoporosis y de la anemia ferropénica.

Explicó que los síntomas de esta patología son muy generales y comunes, lo que facilita que pueda pasar inadvertida; y van desde el hinchazón de estómago, hasta dolor estomacal, diarrea, náuseas y vómitos, pérdida de peso, fatiga crónica o retraso en el crecimiento.

"En la mayoría de los casos los pacientes tienen otro problema, pero no está de más descartar la intolerancia al gluten, ya que, por cada paciente que logramos diagnosticar, hay otros cinco que desconocen que sufren esta patología", subrayó el doctor Sánchez del Río.

Dijo que esta enfermedad tiene un importante componente hereditario, de hecho se mostró partidario de que las personas con antecedentes familiares se hagan los estudios necesarios para ver si también son intolerantes al gluten.

Algo, desde su punto de vista, que también deberían hacer otras personas incluidas en los grupos de riesgo, como son los afectados por otras enfermedades como la diabetes tipo I.

El doctor Sánchez del Río explicó que el único tratamiento eficaz contra esta patología consiste en eliminar de la dieta todos los alimentos que contienen gluten, como el trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, la avena.

Cuestión ésta que puede ser muy complicada porque la alimentación en nuestra sociedad se basa en la ingesta de estos productos y porque los alimentos sin gluten encarecen muchísimo la cesta de la compra.

Sobre este asunto el especialista destacó la importancia del papel de las asociaciones de enfermos para lograr que el precio de estos productos se normalice.

2 comentarios:

  1. Es lamentable la verdad, que sea tan difícil obtener las pruebas necesarias para saber si eres celiaco, no quieren gastar ni tiempo ni dinero, a mi antes de diagnosticarme la celiaquia me pusieron veintemil peros para hacerme las pruebas pertinentes, justificandose en que ellos pensaban que no era celiaca! Como pueden decir esto si no tienes ni la mas mínima prueba de ello. Tendrían que tomar medidas pero como vivimos en esta sociedad...pues nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. A nosotros nos paso con mi hija mediana, hasta que no estuvo ingresada, no tuvieron en cuenta nada. Estuvo la pobrecita dos meses con diarrea y vómitos y muy mal. Pero en este país hay mucho inepto que se piensa q lo sabe todo por tener un titulo y algunos sin titulo también.

      Eliminar